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Academic Year/course: 2020/21

25526 - Fundamental Problems in Modern Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25526 - Fundamental Problems in Modern Philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures. Combination of theory with analysis and text discussion constituting the work material (basic and supplementary readings). These discussions consist on text analysis groups, discussion groups, problem analysis, inquiry groups, etc. It is required for the students to read at least the basic texts corresponding to each session.

  • Seminars. 6 sessions of two hours each.

  • Group work.  students will work in groups (maximum 4 people), choose one of the readings of the seminar sessions and prepare an oral presentation. If there are not enough students enrolled in the course, the oral presentations will be individual.

  • Individual assignment. Besides the group work, the students will make an individual written assignment focused on the content of the seminar.

  • Autonomous work and study.

  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Topic I. Introduction. 

  • Criticisms of the modern subject. Egological models of thought of otherness: intersubjectivity as a problem. Hegelians reasons: the dialectic and recognition. Contemporary readings of Hegel. 
    • Basic readings:
      1. Hegel, G. W. F, “Parte IV. A. Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre”, Fenomenología del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1966, pp. 113-121.
      2. Kojève, Alexandre, “A modo de introducción”, La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, La Pléyade, 1985, pp. 9-37.

Topic II. Same and the Other. Criticism of the dialectical philosophy and thought irruption of otherness. Otherness and difference.

  • II.1. Emmanuel Levinas: critique of ontology and thought of externality. 
    • Basic readings:
      1. Levinas, Emmanuel, “I. Metafísica y trascendencia”, en “Capítulo 1. El Mismo y lo Otro”, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme, 1987 (reed. 2002),pp. 57-76.
      2. Levinas, Emmanuel, “4. La substitución”, en “Capítulo 4. La substitución”, De otro modo que ser o más allá de la esencia, Salamanca, Sígueme, 1987, pp. 182-188.
    • Further readings:
      1. Chalier, Catherine, “Cap. IV. El diálogo”, Levinas. La utopía de lo humano, Barcelona, Riopiedras, 1995, pp. 71-92.
      2. Ciaramelli, Fabio, “Lévinas y la originalidad del deseo”, en Barroso Ramos, Moisés y Pérez Chico, David (eds.), Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas, Madrid, Trotta, 2004,pp. 177-205.
  • II.2. Luce Irigaray: criticism of falogocentrism and thought of sexual difference.
    • Basic readings:
      1. Irigaray, Luce, “Una <> más: la castración”, Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1978, pp. 48-58.
      2. Irigaray, Luce, “Poder del discurso, subordinación de lo femenino”, Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1982, pp. 67-81.
    • Further readings:
      1. Birulés, Fina y Lorena Fuster, Ángela, “Prólogo”, en Irigaray, Luce, Ética de la diferencia sexual, Pontevedra, Ellago Ediciones,pp. 13-28.
      2. Buzzatti, Gabriella, “Luce Irigaray, la hereje”, en Vegetti Finzi, Silvia (ed.), Psicoanálisis en femenino, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 333-366.

Topic III. Recognition. Difference and differences. Ethical and political recognition. Current discussions in the pragmatic tradition: inheritances reviews critical theory. 

  • Basic readings:
    1. Fraser, Nancy, “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era <>”, new left review, 0, enero 2000, pp. 126-155.
    2. Butler, Judith, “El marxismo y lo meramente cultural”, new left review, 2, mayo/junio 2000, pp. 109-121.ç
  • Further readings:
    1. Guerra Palmero, Mª José, “Nancy Fraser: la justicia como redistribución, reconocimiento y representación” en Máiz Suárez, Ramón (coord.), Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009, pp. 335-364.
    2. Butler, Judith, ““Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”. Entrevista de Daniel Gamper Sachse”, Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda, Madrid, Katz/CCCB, 2010,pp. 47-81.

 

Seminars. "Thinking the event with Hélène Cixous".

Basic readings:

  1. Cixous, Hélène, “Pequeño imprevisible”, en Segarra, Marta (ed.), Ver con Hélène Cixous, Barcelona, Icaria, 2006, pp. 13-38.
  2. Cixous, Hélène, “Die Ursache-La Cosa”, El amor del lobo y otros remordimientos, Madrid, Arena Libros, 2009, pp. 75-85.
  3. Cixous, Hélène, “Conversación con el asno. Escribir ciego”, El amor del lobo y otros remordimientos, Madrid, Arena Libros, 2009, pp. 55-63.

Further readings:

  1. Segarra, Marta, “Hélène Cixous, la <>”, en Cixous, Hélène y Derrida, Jacques, Lengua por venir/Langue à venir. Seminario de Barcelona, Barcelona, Icaria, 2004, pp. 23-32.
  2. Antich, Xavier, “La escritura a la deriva o movimientos sobre lo teórico en Hélène Cixous”, en Segarra, Marta (ed.), Ver con Hélène Cixous, Barcelona, Icaria, 2006,pp. 39-55.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

25526 - Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25526 - Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

   La asignatura se organiza en torno a tres conjuntos de problemas, estrechamente vinculados: la relación entre identidad y diferencia, la noción de alteridad y el concepto de reconocimiento. Estos problemas se presentarán abordando diferentes corrientes de pensamiento, fundamentalmente del ámbito de la filosofía francesa y de la tradición pragmática (en su articulación germana-estadounidense). A lo largo de este recorrido, problematizaremos la noción misma de filosofía.

    Así planteada la asignatura, los objetivos generales son los siguientes:

  1. Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.
  2. Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
  3. Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
  4. Potenciar la escritura como práctica filosófica.
  5. Potenciar la conversación como práctica filosófica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   La asignatura forma parte de las enseñanzas obligatorias del último curso del Grado en Filosofía y se halla en estrecha relación con las otras obligatorias: “Corrientes actuales de la filosofía I”, “Corrientes actuales de la filosofía II” y “Metafísica”. En coordinación con las asignaturas mencionadas, “Problemas fundamentales de la filosofía” introduce nuevas autoras, nuevos autores y diversas perspectivas así como profundiza en autores, autoras y planteamientos ya conocidos, motivando una lectura contemporánea, en clave de análisis del presente, de los textos básicos que vertebran el programa de la asignatura. Este enfoque permitirá mostrar la heterogeneidad y riqueza de los planteamientos que participan en la discusión filosófica actual. En este sentido, la materia también guarda relación con la asignatura de formación básica “Pensamiento feminista” de 1º de Grado así como con las asignaturas optativas “Textos y problemas de la filosofía contemporánea” y “Textos y problemas de la filosofía feminista”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   La profesora recomienda vivamente la lectura previa de los textos básicos correspondientes a cada sesión. La lectura previa permitirá, por una parte, profundizar en el análisis de los textos en clase a través de la conversación con la profesora así como con el conjunto de las alumnas y los alumnos y, por otra, una organización adecuada del trabajo, que será de gran utilidad a la hora de elaborar los ensayos y preparar las exposiciones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.

  1. Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.
  2. Explicar y utilizar con propiedad el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
  3. Analizar y evaluar los planteamientos filosóficos contemporáneos en relación con la propia experiencia y con la realidad social.
  4. Cultivar la escritura como práctica filosófica.
  5. Cultivar la conversación como práctica filosófica.

GENERALES DE LA TITULACIÓN.

  1. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar las cuestiones más importantes en las fuentes originales así como en los comentarios provenientes de la filosofía, las ciencias y las artes.
  2. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  3. Capacidad para planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  4. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a públicos especializados y no especializados.
  5. Capacidad para dialogar con otras y otros, flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, desarrollando argumentaciones propias y asumiendo las críticas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explicar los conceptos filosóficos contemporáneos fundamentales.

Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.

Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.

Elaborar  escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.

Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar a las y los estudiantes de las capacidades y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender las principales nociones y debates de la filosofía contemporánea como para elaborar una lectura propia del presente y articular propuestas en torno a los problemas de nuestra contemporaneidad desde una perspectiva filosófica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

     La evaluación se realizará tanto en la primera como en la segunda convocatoria mediante la modalidad de “prueba global”. En primera convocatoria, ésta constará de dos partes: una oral y otra escrita (compuesta, a su vez, por dos ejercicios). Sin embargo, quienes elijan las opciones de “seminario” y “participación y actividades en clase” no tendrán que presentarse a la parte oral de la mencionada prueba.

PRIMERA CONVOCATORIA:

  • Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico):

1. Parte escrita:

1.1.Ensayo clase: 60% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora hacia el final del cuatrimestre. La extensión será de 12 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) en Times New Roman 12, interlineado 1,5.

1.2.Ensayo seminario: 10% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora al final del seminario. Su extensión será de 5 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) a Times New Roman 12, interlineado 1,5.

 2.      Parte oral: existen dos posibilidades: 

2.1.  Opción seminario y participación y actividades en clase: 

2.1.1.      Asistencia, participación individual y trabajo grupal en el seminario: 20% de la calificación. Realización de una exposición oral en grupo. Se valorará asimismo la participación individual.

2.1.2.      Participación y actividades en clase:10 % de la calificación. Participación en debates y grupos de discusión.

2.2.  Prueba oral: 30% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los textos correspondientes al seminario (a elección del alumnado) así como en dar respuesta a las preguntas que la profesora crea oportunas realizar en relación al conjunto del temario del seminario. La exposición será de una duración máxima de 10 minutos. El turno de preguntas y respuestas tendrá una duración máxima de 15 minutos.

    Los trabajos han de ser tutorizados.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

     Prueba global de evaluación(en la fecha fijada en el calendario académico): las mismas que las descritas en el apartado anterior.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de valoración de los ensayos así como de las exposiciones orales se centran en la comprensión de las ideas y la expresión de las mismas.

  • Comprensión de las ideas:

-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.

-Grado de elaboración de las ideas y profundización en las argumentaciones.

-Capacidad de establecer relaciones.

-Madurez reflexiva y originalidad del trabajo.

-Utilización de los materiales de referencia.

  • Expresión de las ideas:

-Corrección gramatical.

-Corrección ortográfica.

-Exposición clara y ordenada.

-Organización y coherencia del texto.

-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.

  • Selección y manejo de bibliografía pertinente adicional (además de la bibliografía básica del curso).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

   1. METODOLOGÍA CLASES.

    Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión.

 

     2. METODOLOGÍA SEMINARIO.

 

     Llevaremos a cabo un seminario de 9 horas, distribuidas en 6 sesiones de hora y media: del 14 al 30 de noviembre.

 

     Trabajo en grupo y exposición oral: si el número de alumnado lo permite, formarán grupos (máximo 4 personas), elegirán una de las lecturas del seminario y prepararán una exposición oral. Si el número no es suficiente, las exposiciones serán individuales.

 

     Trabajo individual: además del trabajo grupal, los alumnos y las alumnas han de realizar un trabajo individual escrito. Éste versará sobre el contenido del seminario. (Ver apartado “Actividades de evaluación”).

 

     Todos los trabajos han de ser autorizados: tanto la preparación de los trabajos escritos como la de las exposiciones orales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

 TEMARIO CLASES. 

I.       Introducción.

Críticas al sujeto moderno. De los modelos egológicos al pensamiento de la alteridad: la intersubjetividad como problema.

     Motivos hegelianos: la dialéctica y el reconocimiento. Lecturas contemporáneas de Hegel.

      Lectura básica:

  1. Hegel, G.W.F, “Parte IV. A. Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre”, Fenomenología del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1966, pp. 113-121.

      Lectura complementaria:

  1. Kojève, Alexandre, “A modo de introducción”, La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires, La Pléyade, 1985, pp. 9-37.

II.    Lo Mismo y lo Otro.

Crítica a la filosofía dialéctica e irrupción del pensamiento de la alteridad. Alteridad y diferencia.

     II.1. Emmanuel Levinas: crítica a la ontología y pensamiento de la exterioridad.

     Lecturas básicas:

  1. Levinas, Emmanuel, “I. Metafísica y trascendencia”, en “Cap. 1. El Mismo y lo Otro”, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme, 1987 (reed. 2002),pp. 57-76.
  2. Levinas, Emmanuel, “4. La substitución” en “Cap. 4. La substitución”, De otro modo que ser o más allá de la esencia, Salamanca, Sígueme, 1987, pp. 182-188.

     Lecturas complementarias:

  1. Chalier, Catherine, “Cap. IV. El diálogo”, Levinas. La utopía de lo humano, Barcelona, Riopiedras, 1995, pp. 71-92.
  2. Ciaramelli, Fabio, “Lévinas y la originalidad del deseo”, en Barroso Ramos, Moisés y Pérez Chico, David (eds.), Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas, Madrid, Trotta, 2004,pp. 177-205.

     II.2. Luce Irigaray: crítica al falogocentrismo y pensamiento de la diferencia sexual.

     Lecturas básicas:

  1. Irigaray, Luce, “Una <> más: la castración”, Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1978, pp. 48-58. 
  2. “Poder del discurso, subordinación de lo femenino”, Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1982, pp. 67-81.

     Lectura complementaria:

  1. Birulés, Fina y Lorena Fuster, Ángela, “Prólogo”, en Irigaray, Luce, Ética de la diferencia sexual, Pontevedra, Ellago Ediciones,pp. 13-28.
  2. Buzzatti, Gabriella, “Luce Irigaray, la hereje”, en Vegetti Finzi, Silvia (ed.), Psicoanálisis en femenino, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 333-366.

III. Reconocimiento.

Diferencia y diferencias. Éticas y políticas del reconocimiento. Discusiones actuales en la tradición pragmática: herencias críticas de la teoría crítica.

     Lecturas básicas:

  1. Fraser, Nancy, “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era <>”, new left review, 0, enero 2000, pp. 126-155.
  2. Butler, Judith, “El marxismo y lo meramente cultural”, new left review, 2, mayo/junio 2000, pp. 109-121.

     Lecturas complementarias:

  1. Guerra Palmero, Mª José, “Nancy Fraser: la justicia como redistribución, reconocimiento y representación” en Máiz Suárez, Ramón (coord.), Teorías políticas contemporáneas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009, pp. 335-364.
  2. Butler, Judith, ““Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”. Entrevista de Daniel Gamper Sachse”, Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda, Madrid, Katz/CCCB, 2010,pp. 47-81.

 

  2.  TEMARIO SEMINARIO.

     Título: “Pensar el acontecimiento con Hélène Cixous”

     Lecturas básicas:

  1. Cixous, Hélène, “Pequeño imprevisible”, en Segarra, Marta (ed.), Ver con Hélène Cixous, Barcelona, Icaria, 2006, pp. 13-38. 
  2. Cixous, Hélène, “Die Ursache-La Cosa”, El amor del lobo y otros remordimientos, Madrid, Arena Libros, 2009, pp. 75-85 
  3. Cixous, Hélène y Calle-Gruber, Mireille, Fotos de raíces. Memoria y escritura, México, Taurus, 2001,pp. 27-31, pp. 39-48 y pp. 99-133.

    Lecturas complementarias:

  1. Segarra, Marta, “Hélène Cixous, la <>”, en Cixous, Hélène y Derrida, Jacques, Lengua por venir/Langue à venir. Seminario de Barcelona, Barcelona, Icaria, 2004, pp. 23-32.
  2. Antich, Xavier, “La escritura a la deriva o movimientos sobre lo teórico en Hélène Cixous”, en Segarra, Marta (ed.), Ver con Hélène Cixous, Barcelona, Icaria, 2006,pp. 39-55.
  • En el caso de que el alumnado participante en el seminario supere la veintena, se incluirán otros dos textos.
  •  

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

  • Fecha límite para elegir la opción “seminario” y “participación y actividades en clase”:   finales de febrero.
  • Fecha límite formación de los grupos y elección de los textos para el seminario: finales de marzo.
  • Seminario: entre abril y  de mayo.
  • Fecha límite de entrega de los ensayos: en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.